Poco conocido es el pozo de nieve que se encuentra en lo alto de Peña Rubia, en la zona cercana a la casa forestal denominada del Nevazo.
A escasos 20 metros de un merendero, junto a la Fuente del Nevazo y una antigua balsa de riego, se encuentra, bajo la sombra de la conocida Peña Rubia, el conocido como Pozo del Nevazo.
Un poco de historia
La única documentación que se ha encontrado sobre el mismo ha sido en los archivos municipales, aunque sabemos que en pliegos de arrendamiento de los siglos XVII y XVIII se hacen referencias al mismo.
La información encontrada ha servido para hacernos una idea bastante clara de la vida de esta construcción en los siglos pasados:
'A lo largo del tiempo, el pozo de nieve cumplió una destacada función de conservación de ciertos alimentos y en la preparación de líquidos refrescantes durante el verano. En 1608 se acordó la construcción de un pozo o casa de la nieve en lo alto de Peñarrubia, término de esta villa' propio del concejo. Sin embargo, la citada casa debió de destruirse pronto puesto que 1626 se ordenó que se construyera otro pozo que se identifica con el actual. Al año siguiente ya estaba en pleno funcionamiento y, en los inicios del verano, el concejo regulaba la venta y el precio de la nieve. En 1755 se encontraba arrendado en 200 reales anuales.
Desconocemos cuando se dejó de utilizar aunque su fin debió de llegar con la instalación definitiva de la fábrica de hielo de las Fuentes en 1925.